Home > Noticias > Noticias Encuentro de Danzas Delia Zapata Olivella > Resumen: VIII Encuentro de Juegos y Rondas Tradicionales > XVII Encuentro Nacional Intercolegiado de Danzas Tradicionales Delia Zapata Olivella y VIII Encuentro de Juegos y Rondas Tradicionales «Danzas y Tradiciones del Litoral Pacifico Colombiano»

Resumen: VIII Encuentro de Juegos y Rondas Tradicionales | Encuentro de Danzas Delia Zapata Olivella 2019

Es muy importante la continuidad de este capítulo enmarcado en el Encuentro Nacional Intercolegiado de Danzas tradicionales Delia Zapata Olivella porque con él se fortalece este espacio destinado a los niños y niñas de preescolar, primero y segundo grado de básica primaria, para que con los juegos y las rondas tradicionales de nuestro país, inicien el camino andariego de las artes escénicas, y de esta manera seguir contribuyendo a que la educación artística sea base y fundamento de la educación en Colombia, e inicie en edad temprana.

Durante el desarrollo del VIII Encuentro de Juegos y Rondas Tradicionales, se lograron evidenciar las propuestas artísticas de los jardines y colegios participantes en la presente versión. Los siguientes fueron los grupos que se presentaron junto con una síntesis de las obras creadas por cada uno de ellos: 

Colegio Agustiniano Tagaste – Categoría Infantil – Directora Adriana López López – Obra “Pelaito te voy a Achichiguar”:

Soñemos con la brisa, el sol y el sonido del mar junto con las marimbas que nos transportan a la región del pacifico un anochecer estrellado donde la mamá de Emiliano trata de dormirlo pero su malestar lo lleva a vivir una aventura maravillosa que nunca se imaginó. En su aventura viaja con una ballena jorobada que le enseña la manera de  quitar el dolor, al escuchar el bororó de pelaitos con su calentura van pa’ allá y pa’ ca, entre en puro rebulú, los neitos preguntan Emiliano que tenés. Todos en gallada se preocupan y  en medio del rebulú buscan una cura para su malestar y se van a vacilar a la playa para armar una gozadera, llenando de música, sabor y color cada lugar.

Colegio Gimnasio Académico Regional – Categoría 1º Ciclo PreInfantil – Director Miguel Ángel Villamil – Obra “De Juego por el Pacífico»:

Es un recorrido por el litoral pacífico por medio de la interpretación de de tres juegos tradicionales de esta región como lo son; los cinco negritos, que aborda por medio del juego los oficios diarios, el chiriguare que es un juego similar al gato y al ratón, el cual uno de los interpretes es este espectacular personaje de la mitología del litoral. Y por último la manteca de iguana que es un juego el cual hace mención y referencia a este remedio a este remedio ancestral que cura los dolores musculares y articulares.

Colegio Ciudadela Colsubsidio – Categoría 1º Ciclo PreInfantil – Directora Johana Forigua – Obra “Tazqueros”:

En el sonido tranquilo del agua, se pasean, juegan, comen, pequeños cangrejos formando figuras sin la precaución de ser observados. Desde lejos y muy sigilosamente se acerca una mujer piangüera con deseos de buscar un tazquero (cangrejo) con su trampa. Llega a las orillas del manglar atraída por esos colores que con el reflejo del sol y del agua hacen que su curiosidad crezca. Cuando llega los cangrejos salen asustados, sin embargo son curiosos y se dejan, llevar por su sonrisa acompañada del suave faldeo.

Jardín Infantil Monachines – 1º Ciclo PreInfantil – Directora Gloria María Niño – Obra «Jugando, Cantando y Bailando Visitamos el Pacifico»:

Los niños y niñas disfrutan el juego del floron y realizan imitaciones zoomorfas con la versión la palma de chontaduro (arreglos del profesor David Leonardo Matiz Florez ). Finalizan cantando y  pre-danzando la contradanza.

Colegio Filarmónico Jorge Mario Bergoglio – Categoría 1º Ciclo PreInfantil – Directora Pureza Aponte – Obra “Amasando y Carpinteando, el Pacífico voy Rondando”:

Dentro del montaje “Amasando y carpinteando, el pacífico voy rondando” rescatamos la riqueza cultural del Pacífico, sus costumbres y tradiciones, haciendo énfasis en sus oficios. Reconocemos el oficio del panadero y del carpintero como roles imprescindibles dentro de cada barrio, son distinguidos en la comunidad por su jovialidad, carisma y actitud de servicio.

A través de la danza folklorica, los juegos y rondas los niños y niñas de transición desarrollan diferentes dimensiones, identifican elementos de la cultura del pacífico, se divierten y se relacionan entre ellos con   un objetivo en común: interpretar y resaltar por medio de la danza los oficios del Chocó.

Colegio IED Francisco José de Caldas – Categoría 1º Ciclo PreInfantil – Directora Claudia Flórez – Obra “Inocencia del Pacifico”:

“INOCENCIA DEL PACÍFICO”, es una pequeña muestra de cómo los niños juegan a ser adultos a través de juegos y rondas infantiles. La expresión “NO ES UN JUEGO DE NIÑOS”, cambia totalmente cuando son ellos mismos los encargados de representar a través del juego y desde la inocencia de su infancia, aquellas situaciones que para nosotros son exclusivamente de adultos.

Durante el desarrollo de la coreografía, los niños muestran diversas situaciones relacionadas con el dolor, el amor y las relaciones entre adultos desde una perspectiva inocente, alegre y sencilla que hace ver que los problemas de los adultos si son juego de niños.

Colegio Liceo Fesan – Categoría 1º Ciclo PreInfantil – Directoras Paola Benítez:

El montaje inicia en un espacio de recreo, donde cada uno está asumiendo un rol diferente, luego debido a la caída de una niña, resultan hablando y comentando los beneficios de la manteca de iguana, crema que cura y alivia cualquier dolor para darle apertura a la ronda. Posteriormente continuando con el juego realizan la ronda de la buluca donde cada uno quiere demostrar ser el mejor en el baile. Una ronda que habla de una señora a la que llamaban Buluca y que vivía en Iscuandé. Juegos de adultos que fueron asimilados por los niños.

Jardín Infantil Casita de Annie – Categoría 1º Ciclo PreInfantil – Directora Marcela Gineth Moran – Obra “Juguemos al Ritmo del Pacifico”:

Esta obra se desarrolla con ritmos  y rondas del pacifico, en la primera parte se exploraran algunos de los pasos básicos del currulao donde la concentración y coordinación juegan un papel importante, posteriormente involucramos el juego y la ronda donde identifican sus parejas y llevan una secuencia alrededor del personaje principal que es la Carbonerita, y finalizamos con una puesta en escena donde todos los niños y niñas participan realizando un secuencia coreográfica donde disfrutan y bailan a ritmo de abozao.

Compañía Nacional de Danzas Tradicionales PACHAMAMA – Directora Artística Andrea del Pilar Torres – Categoría 1º Ciclo Taller Exploratorio e Infantil presentarán – Obra «Los Diablitos de Carnaval»:

El montaje “Los diablitos del carnaval”  inicia con un esquema homenaje al carnaval de barranquilla haciendo alusión a uno de los ritmos más destacados de la costa Caribe  colombiana, posteriormente entran a escena los diablos arlequines que como cuenta la historia desde hace 4 décadas en un pueblo lleno de fiestas y alegría  existieron unos diablillos que con su traje burlesco saboteaban las fiestas de Sabanalarga, estos diablitos, dan giros, vueltas y sus gestos picaros molestan a los participantes con gritos y acrobacias.

DSC01308
Encuentros

Conoce todos los encuentros

Leer más
DSC01831
Noticias

Noticias, convocatorias y galerías

Leer más
DSC01405
Galería de vídeos

Visita nuestra lista de reproducción de vídeos

Leer más
DSC01828
Conoce más acerca del Encuentro Delia Zapata Olivella

Síguenos en nuestras redes sociales

Leer más

Déjanos tus datos para brindarte la información que necesitas sobre el Encuentro de Danzas "Delia Zapata Olivella"