Home > Noticias > Noticias Encuentro de Danzas Delia Zapata Olivella > Resumen: Fase de preselección de grupos Interlocales I y II > XVII Encuentro Nacional Intercolegiado de Danzas Tradicionales Delia Zapata Olivella y VIII Encuentro de Juegos y Rondas Tradicionales «Danzas y Tradiciones del Litoral Pacifico Colombiano»

Resumen: Fase de preselección de grupos Interlocales I y II | Encuentro de Danzas Delia Zapata Olivella 2019

Agradecemos a los maestros, directores, artistas, estudiantes y padres de familia por asisitr de I y II Interlocal de la «Fase de preselección de grupos» del XVII Encuentro Nacional Intercolegiado de Danzas y VIII Encuentro de Juegos y Rondas Tradicionales “DELIA ZAPATA OLIVELLA” Danzas y Tradiciones del Litoral Pacífico Colombiano 2019.Durante esta fase hemos logrado resaltar los más importantes acontecimientos culturales del Litoral Pacífico Colombiano. Participan en el 2019  más de 35 grupos entre distritales y nacionales en distintas categorías. Este proyecto es apoyado por la Beca “Festivales al Barrio” del IDARTES, la Asociación de Licenciados en Danzas y Teatro ASOLDYT, LA Casa Nacional del Profesor CANAPRO, el GIMNASIO ACADÉMICO REGIONAL, el colegio FRANCISCO JOSÈ DE CALDAS, el colegio AGUSTINIANO TAGASTE, Universidad AGUSTINIANA entre otras.

El primer interlocal se desarrollo en el Colegio I.T.I Francisco José de Caldas el pasado 4 de Octubre, por lo que para este evento se realizaron las presentaciones de los siguientes grupos:

Colegio Policarpa Salavarrieta – Categoría Juvenil – Directora Diana Marcela Lasso Muñoz – Obra «Zapateando y Coqueteando»:

Este juego coreográfico está recreado con un canto (oilando), seguido de un bunde (salida de Nazareth), continuando con un currulao (caderona) y terminando con un pizón pisame aquí). Estas danzas nos permiten recrear una pequeña historia de amor dónde todo el pueblo se vuelve “cómplice” de hacerlo posible.

Colegio IED Francisco José De Caldas – Categoría Juvenil – Director Elkin Fernando Poveda – Obra «Tío Guachupecito»:

Por medio del relato y la  letra cantada del tema  “TIO GUACHUPECITO” vamos interpretando  la intensión del autor que nos abre una mirada de nuestro litoral pacífico; desde  la cultura  y la tradición de su  qué  hacer cotidiano ante la majestuosidad del rio que los transporta y alimenta; con los imponentes paisajes  que nos ofrece  esta región del país al igual que  sus diferentes creencias religiosas y de adoración que muy bien plasma el maestro ANTERO AGUALIPIA MOSQUERA   en sus letras  y ritmos, siendo estos un legado para rescatar y poder resaltar el valioso trabajo musical que da paso a numerosas versiones y adaptaciones musicales  y que  hoy se  interpretan por medio de las chirimías chocoanas y las marimbas del pacifico.

Colegio Gimnasio del Norte – Categoría Infantil – Director Carlos Javier Álvarez – Obra «Nuestro Paz-cífico Colombiano a través del Juego, la Ronda y la Danza»:

Hemos querido recoger un poco del bagaje cultural y tradicional de nuestra costa pacífica Colombiana, enfocados en mostrar a groso modo, una picaresca tarde de recreo en la escuela, que a partir del juego, la pantomima y la creatividad, logran transmitir alegría a través de algunas rondas tradicionales de nuestro folclor. Hemos buscado dentro del baúl de recuerdos, rondas que por medio de aires de Maguaré, arrullos, contradanzas y abosaos, compartiremos los temas “Chiriguare, Manteca de iguana y Los cinco negritos, acompañados de tambores, clarinetes y marimba de chonta que mantienen viva nuestras herencias y costumbres.

Colegio IED Alberto Lleras Camargo – Categoría Infantil Grupo A – Directora Diana Marcela Cortes – Obra «Pacífico Alegre»:

Esta propuesta se inspira en la J Chocoana como danza característica de la región pacífica, por la alegría y colorido de la misma. Al igual se complementa con el abozao y una intervención teatral e histórica del origen de dicha danza.  

Colegio Liceo Moderno Campestre – Categoría Infantil – Directoras Paola Vargas y Andreina Almao – Obra “Juguemos”

¡Juguemos¡  se desarrolla a la orilla del rio donde habitan familias humildes pero muy felices. Es la historia de una niña que todo el tiempo sueña y juega imaginariamente con amigos no reales, pero ella añora con todas sus fuerzas la posibilidad de tener amigo de carne y hueso. Tan grande es el deseo que un día después del colegio ella invita a su amigo imaginario a jugar con ella, también le coloca un nombre y le dice a que jugar. Pero a medida que transcurre el tiempo de juego, con ella se encuentran otros niños jugando y realizando diferentes actividades a orilla del mar. Aun ellos estando allí la niña no los ve como reales sino parte de su imaginación.

Colegio IED Alberto Lleras Camargo – Categoría Infantil Grupo B – Directora Claudia Alvarado – Obra “Bojayá, Un Pueblo que se Levanta”:

El montaje inicia con la presentación del sucedo de la masacre de Bojayá, a través de acciones corporales, esto se desarrolla con el poema El vuelo de un cóndor de Sobeida Delgado, En seguida se dibuja una escena cotidiana que enmarca una razón y esperanza para renacer, después de la masacre, es allí cuando se encuentra una razón para seguir viviendo para seguir danzando y se da paso a la danza del torbellino como una apuesta de resurgimiento frente al impactado panorama, asumimos la diversidad de colores como manifestación de viva, sueños e ilusiones de todos sus habitantes ya que hoy en día los desplazamientos forzados han convertido este pueblo en ruinas que retratan una noche oscura y cruel que se continúa cayendo en lo poco que aún está de pie.

Colegio Liceo Fesan – Categoría Infantil – Directoras Lucy Rivera y Paola Andrea Benítez – Obra “Huellas del Pacífico”:

La obra muestra lo más característico de cada una de las danzas que hacen parte del folclor de la región pacifica, sus pasos más característicos, las figuras que lo representan y la postura y cadencia con la cual se realizan, estas dos danzas se entrelazan con un ritmo también característico como lo es el abozao, para dar una diferenciación tanto en contenido como en forma a estas dos danzas.

Colegio Bachillerato Patria – Categoría Juvenil – Directora Martha Piedad Acevedo – Obra “Amores de Antano”:

De las montañas a los valles y hasta llegar al océano, entre ríos caudalosos y generosos, vienen y van, van y vienen las canoas, las historias, los cuentos, los ritmos y algo tan poderoso como esos ríos… el amor. Al ritmo de tambores y marimbas nace el bambuco viejo que da paso al currulao que sube por los ríos como sube por la sangre de quienes se lo llevan pegado al alma y allí, en el Valle del Patía, con el sentir de sus gentes, da paso al Bambuco Patiano, que llega de ahí a medio país de otras mil maneras de entenderse y disfrutarse, pero sobre todo, de amar y expresar la cotidianidad de la vida, lo que se ve, lo que se vive, lo que se ama.

Colegio Liceo Fesan Categoría Juvenil – Directoras Paola Andrea y Lucy Rivera Benítez – Obra “Entre lo Sacro, lo Profano, mi Pacífico Colombiano”:

Invitando al niño Dios a participar en el montaje se elaborará un pequeño altar para dará inicio a la época de la navidad exaltando su religiosidad y la importante de acercarse a lo divino, adorando su nacimiento y colocando en sus manos la fe del pueblo. Posteriormente se dará inicio a la parte festiva de la época haciendo que se diferencie de lo sagrado y entrando en lo profano y festivo que caracteriza a esta población, rescatando el abozao y la polca como dos danzas que guardan los movimientos más específicos de este folclor.

Colegio Americano de Bogotá – Categoría Juvenil – Director Cristian Camilo Suarez – Obra “Con Reburú bien Arrebatiao”:

Este juego coreográfico resalta la añoranza de un hombre y su despertar, la idiosincrasia de un pueblo que vive en alegría. De allí su nombre, Reburú, expresión de alegría total.  se expresa con complicidad, gritos, brincos, bailes y movimientos rápidos. Arrebatiao que significa persona viva, alegre y que permanece contenta. “Con reburú bien arrebatiao” significa expresión de gran alegría, vida y felicidad. Expresiones que permean este grupo social en escena, a través de su cotidianidad, estableciendo conductas y desarrollo en el área emocional, social y económica.

Escuela Tecnológica Técnico Central de la Salle – Categoría Juvenil – Directora María del Pilar Quintero – Obra “Lo que el río se llevó”:

Generar una conexión con el cuerpo cultural del territorio del pacifico, donde la reflexión acerca de riqueza hídrica como sustento cotidiano, dinámica cultural, social y política genera unos cuerpo culturales que se adolecen y se conmueve con las historias que nos atañe día a día, permitiendo desde.nuestros cuerpos citadinos dibujar en sus danzas y movimientos un territorio que amarra su idiosincrasia al rio donde se encuentra el sustento diario, la celebración y el luto, la ausencia y la frenda a un recuerdo estableciendo unas maneras de estar y una sonoridad que da reconocimiento a  esa diáspora africana que supervive en nuestra región del pacifico. 

Colegio Jorge Mario Bergoglio – Categoría Juvenil – Directora Carolina Suavita Ramírez – Obra “De los que rompen las penas bajo el son de un Currulao”:

Para nuestro montaje “De los que rompen las penas bajo el son de un currulao”  nos remontamos a la época de la esclavitud en dónde los negros eran obligados a realizar oficios tales como el trapiche, la molienda, el sembrado, la producción de la caña,  la extracción de oro en la minería y otros oficios. Los jóvenes recrean aquella época; unos trabajan en la minería, las mujeres preparan el dulce de leche o manjar blanco y otros representan a los descendientes africanos que parten del sitio de captura, embarcan, atraviesan el atlántico y algunos de ellos llegan finalmente al rio Telembí en dónde se encuentran los esclavos del pacífico y entregan las baquetas como símbolo de la llegada de la marimba. La marimba se encuentra también en el África con el nombre balafón, La marimba, aunque existen diferentes versiones de su origen, algunos folklorologos como Abadía creen que viene de centro América y otra de las hipótesis es que viajó de África a Colombia.

Para el segundo interlocal, este fue realizado en el Auditorio de la Universidad Agustiniana el pasado 5 de Octubre, por lo que para este evento se realizaron las presentaciones de los siguientes grupos:

Colegio IED Orlando Higuita – Categoría Infantil – Directora Ana Custodia Malagón – Obra “Jugando en el Pacífico»:

Un grupo de niños está pasando un fin de semana en una finca en el pacífico colombiano, en el salón comunal esta la televisión y están allí reunidos viendo un programa revisando su celular. Las niñas anfitrionas quieren que salgan a jugar y aunque a las demás no les llama la atención no les queda más remedio al quedar sin luz. Las niñas de esta tierra les enseñan los juegos que ellas han aprendido de sus abuelos y padres como el  puente está quebrado, el perro y el conejo, la boluca en el transcurso de los juegos ellos van encontrando que es divertido y terminan bailando ritmos de la región.

Colegio Colsubsidio Maiporé – Categoría Infantil – Directora Sandra Lobo Guerrero – Obra “Entre el juego y la diversión, baila el Chocó”:

Este montaje pretende mostrar que la dignidad humana, el amor, el espíritu de lucha, el valorarnos como seres humanos iguales, la necesidad de encontrar la libertad nuestra esperanza, educar a través del arte de la danza y la música a nuestra nuevas generaciones en el conocimiento de su historia, por tanto  este montaje más allá de ser pensado para el concurso Delia Zapata, está pensado como estrategia pedagógica, para no repetir ese oscuro pasado de conquista y furia,   para  romper cadenas siempre  cuando no olvidemos nuestra herencia y nuestra historia.

Colegio Colsubsidio Chicalá – Categoría Infantil – Directora Luz Adriana Pino – Obra “Pelaito te voy a Achichiguar”:

Es indispensable reiterar la gran importancia que ‘el Pacífico’ tiene para Colombia, la potencialidad inmensa y lo que puede llegar a representar; sin embargo, a pesar de eso, la atención que se le ha prestado a la región ha sido nula. La pobreza  ha campeado en todo el litoral pacífico, especialmente en el departamento del Chocó. En cuanto a la situación social, el Pacífico presenta más niveles de pobreza que el promedio nacional, Chocó es el departamento del país con el mayor porcentaje de personas en situación de pobreza; razón por la cual se quiere mostrar por medio de esta obra la alegría de los niños y niñas y las maravillas folclóricas  que tiene dicho departamento sin importar las condiciones.

Colegio Agustiniano Tagaste – Categoría Infantil – Directora Adriana López López – Obra “Pelaito te voy a Achichiguar”:

Soñemos con la brisa, el sol y el sonido del mar junto con las marimbas que nos transportan a la región del pacifico un anochecer estrellado donde la mamá de Emiliano trata de dormirlo pero su malestar lo lleva a vivir una aventura maravillosa que nunca se imaginó. En su aventura viaja con una ballena jorobada que le enseña la manera de  quitar el dolor, al escuchar el bororó de pelaitos con su calentura van pa’ allá y pa’ ca, entre en puro rebulú, los neitos preguntan Emiliano que tenés. Todos en gallada se preocupan y  en medio del rebulú buscan una cura para su malestar y se van a vacilar a la playa para armar una gozadera, llenando de música, sabor y color cada lugar.

Colegio IED Cortijo el Vianey – Categoría Infantil – Director John Fredy Rojas – Obra “Los Sueños de Tomasa”:

La puesta en escena inicia en la casa de Francisca ama de casa, ella envía a Tomasa  su hija a dormir porque hay que madrugar e ir a estudiar al día siguiente. Tomasa al dormir comienza a soñar con el mundo de la danza; en este sueño ve a niños congelados en diferentes posiciones de danza y con trajes vistosos, ella dentro de su curiosidad y emoción le da vida tocando a unas parejas y ellos comienzan a danzar; en su sueño se ve danzar la contradanza, la polka chocoana y mazurca, momentos donde se enaltece el gusto por aprender a danzar, sueño que se ve interrumpido cuando a lo lejos escucha la voz de francisca su mamá,  comienza a llamarla para despertarla porque ya era el momento de levantarse para ir al colegio y es así cuando su sueño se desvanece y Tomasa despierta.

Colegio Ciudadela Colsubsidio – Categoría Infantil – Directora Claudia Rocio Alejo – Obra “A la Orilla del Río Guapi”:

Esta puesta en escena será interpretada por niños preadolescentes que se han preguntado por las tradiciones culturales, sociales y económicas que se llevan a cabo en guapi por esta razón se pensó en este montaje que contiene danzas  tradicionales que representan el laboreo, resaltamos. Que son preadolescentes imitando a los adultos en sus labores cotidianas. Se da apertura a la escena con el sonido de la marimba y el canto de una  de las bailarinas creando la narrativa corporal con  un aire artístico y  tradicional, en el que cada elemento escénico nos transporta a la orilla del rio GUAPI, a su gente y a sus sonidos a través de su música.

Colegio Agustiniano Tagaste – Categoría Juvenil – Directora Claudia Rojas Rodríguez – Obra “Embeleso de Amor en el Pacífico”:

La obra ocurre en el pacífico colombiano, sin ninguna delimitación específica de territorio entendiendo la delicadeza de esto en la interpretación de los diferentes aires de juga, bambuco y bunde, sin embargo, la mayor parte de las danzas pertenecen al gran cauca. En un espacio temporal de la década de los 60´s. Se inicia con la interpretación de la danza de la batea, evocando las largas jornadas de trabajo de las mujeres en busca de oro a la orilla del rio, Juan protagonista de la historia se acerca a la zona para conquistar a María que responde a sus propuestas coqueteando durante la danza del Abozao.

Colegio IED Cortijo el Vianey – Categoría Juvenil – Directora Diana Bejarano Torres – Obra “Bogas de un Recuerdo”:

El montaje “bogas de un recuerdo”, evoca por medio de una historia de amor; el significado y el valor de algunos elementos de la región pacifica que por su tradición y costumbres hacen de ellos una historia inmarcesible. En cada uno de los cuadros dancísticos se representa el pasado, el presente y el futuro de una familia tradicional chocoana, en el inicio del montaje se representa el recuerdo de niños de los protagonistas por medio de un  juego tradicional  el cual  permite evidenciar la niñez del pacifico, acto  seguido se manifiesta por medio de un bambuco viejo el  cortejo del hombre a la mujer, remembrando el tiempo en el cual el negro conquisto a la negra.

Colegio Parroquial la Asunción de Sibaté – Categoría Juvenil – Director Luís Daniel Monroy – Obra “Entre Manglares, Goces y Penas”:

Esta historia empieza en cualquier lugar del pacífico colombiano, con seis mujeres que a través de la danza y la música “Currulao, las fugas caucanas y los cantos fúnebres (Salves)”, mantuvieron viva sus raíces africanas, enfrentando problemas sociales, políticos y culturales, teniendo un papel fundamental como hacedoras de tradición y oralidad en Colombia. Convirtiéndose también en mujeres, trabajadoras  como recolectoras de piangua, pero que sin importar el paso del tiempo y la lucha constante que han tenido para defender sus raíces, aún siguen siendo víctimas de una tierra que les fue impuesta.

Colegio Ciudadela Colsubsidio – Categoría Juvenil – Directora Johana Forigua – Obra “Al Nacer entre Mareas”:

Se acerca la tarde y los bordones de marimba anuncian la entrada del oleaje del mar a escena, mediante del faldeo sutil de las bailarinas, jugando con figuras corporales que llevan a la remembranza de la llegada de las pequeñas olas a la orilla.  Su suave vaivén es interrumpido por la entrada repentina de unos pescadores, hombres cansados por el duro día de trabajo y el poco resultado de pesca. Camilo, es uno de los pescadores el cual está preocupado por no obtener el deseado Toyo, ofrenda que quiere para su hijo que está pronto de nacer, Camilo se queda pescando sin importar los consejos de su compañero pescador, que le avisa que ya es más de las 6 de la tarde y el oleaje golpea fuerte y va a empezar a subir la marea.

Colegio Gimnasio Académico Regional – Categoría Juvenil – Director Miguel Ángel Villamil – Obra “Un Sueño de Libertad”:

José es un campesino, como muchos de los campesinos que hay en nuestro país, todos los días madruga a jornalear en su terreno, realizando distintos trabajos como arriar ganado o trabajar en los cultivos de palma africana y de plátano. Un día cualquiera, cae profundo del cansancio, y es allí donde la obra UN SUEÑO DE LIBERTAD se desarrolla.

Colegio Colsubsidio Chicalá – Categoría Juvenil – Directora Leidy Paola Sánchez Obra “De la Esclavitud al Reburú”:

Al hablar de pacifico colombiano de inmediato se viene a la cabeza de las personas la alegría y el sabor, ese que por naturaleza llevan en la sangre sus habitantes, sin embargo, muy pocas personas conocen la historia que trae consigo esta región del país, la cual está acompañada de danza y música que van ligadas a las vivencias que pasaron los negros e indígenas en la época de la esclavitud y la colonización, o en palabras de Pascual Caicedo, director del grupo musical ‘Pura Sangre’, de Guapi “Para nosotros es muy difícil disimular porque nos enseñaron que para el dolor y la alegría se canta, se habla, se evoca un sonido, todo, menos callar”.

Casa de la Cultura de Bosa – Categoría Juvenil – Director Brayan Estiven Ruíz – Obra “Bendición y Festejo, Una Unión al Nacer”:

Un día muy esperado para una familia los hermanos esperan con ansias la llegada del nuevo integrante. Como es tradicional en el pacifico colombiano cuando nace un niño se le llevan regalos y detalles preciados por los visitantes para llevar la buena suerte. De esta manera la hermana mayor tiene una gran incógnita de que le va a regalar a su hermanita, es allí donde se le ocurre el componerle una canción para recibirlo con una de las manifestaciones culturales de la región.

IMG_7700
Encuentros

Conoce todos los encuentros

Leer más
IMG_7810
Noticias

Noticias, convocatorias y galerías

Leer más
IMG_7701
Galería de vídeos

Visita nuestra lista de reproducción de vídeos

Leer más
IMG_8118
Conoce más acerca del Encuentro Delia Zapata Olivella

Síguenos en nuestras redes sociales

Leer más

Déjanos tus datos para brindarte la información que necesitas sobre el Encuentro de Danzas "Delia Zapata Olivella"