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Resumen: Gala de Clausura Esartec 2019 | Fundación ESARTEC
El pasado domingo 1 de diciembre realizamos con total éxito la Gala de Clausura de los programas artísticos de la Fundación Escuela Superior de Arte y tecnología ESARTEC y al pre-estreno de la Obra “El gran putas” de la Compañía Nacional de Danzas Tradicionales Pachamama. Para esta ocasión tuvimos el privilegio de contar con la presentadora y jefe de prensa Carolina Escandón quien fue la persona encargada de conducir el espectáculo artístico presentado en uno de los teatros con mayor reconocimiento de la ciudad, Teatro Vive Astor Plaza .
Durante el desarrollo del evento, el publico asistente tuvo la oportunidad de presenciar las muestras artísticas de los diferentes grupos de los programas de formación, presentando así las obras que fueron creadas y trabajadas durante todo el año 219. De este modo, tuvimos la presentación de los siguientes grupos:
TALLER INTEGRAL EXPLORATORIO – CATEGORÍA PRE-INFANTIL Y PROGRAMA EN DANZA TRADICIONAL – CATEGORÍA INFANTIL DIRIGIDAS POR LOS MAESTROS ANDREA DEL PILAR TORRES CUBILLOS DEL ÁREA DANZA Y ALEX MARTINEZ PAZ DEL ÁREA DE TEATRO. OBRA: EL CARNAVAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.
Es un montaje de danza y teatro que partió del interés por conocer y reconocer parte de nuestra cultura colombiana con uno de los eventos culturales más transcendentales del país, como lo es el carnaval de Barranquilla. Se logró con ello que los niños y niñas a través de la danza, juegos de teatro, rondas y canciones de esta región, se dieran cuenta de la importancia de preservar nuestra idiosincrasia y cultura colombiana. Al compartir el tema del carnaval barranquillero con su alegría, se exploró positivamente entre los niños y niñas las habilidades cognitivas, así como también las dimensiones humanas y las habilidades psicomotoras.
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZAS TRADICIONALES PACHAMAMA – CATEGORÍA ADULTO MAYOR DIRIGIDO POR LA MAESTRA ANDREA DEL PILAR TORRES CUBILLOS. OBRA: LOS ACORDES DE MI TIERRA.
Este trabajo coreográfico muestra cuatro danzas de Santander: Guabina y torbellino, referentes de Santander del sur; Polka y Bambuco referentes de Santander del norte. Cabe destacar que durante el proceso de creación se llevaron a cabo los objetivos de fortalecer en el adulto mayor la coordinación, la memoria, el equilibrio y la armonía en los movimientos a través de la exploración de la danza tradicional, generando a la vez espacios de esparcimiento y compañerismo durante la composición de estructuras coreográficas.
PROGRAMA ARTÍSTICO EN BALLET DIRIGIDO POR LA MAESTRA MARÍA ELVIA ALZAMORA. OBRA: EL VALS DE LOS COPOS DE NIEVE.
Este año, se realiza una adaptación de este clásico del ballet Alemán del reconocido coreógrafo Marius Petipa, 1892, con música original de Piotr Ilich Chaikovski. Presentando el trabajo técnico e interpretativo realizado en el segundo semestre del año con los grupos de ballet inicial e Intermedio, se decide reunir en un mismo ensamble a los grupos, con el ánimo de compartir y unificar la búsqueda dancística del programa de ballet.
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZAS TRADICIONALES PACHAMAMA – CATEGORÍA ÚNICA Y ADULTOS B DIRIGIDO POR LA MAESTRA DIANA LASSO. OBRA: QUE HUBO PUES…SUMERCE.
–Torbellino saludos: Se trata de una danza típica de carácter popular, que por lo general es tradicional, es considerada además como parte del folclor y todas las manifestaciones boyacenses, entre sus principales características se encuentra que tiende a ser un acompañante de cantos o rimas. Es importante tener en cuenta que el torbellino colombiano se trata de una de las danzas más representativas de la cultura de Cundinamarca, Santander y Boyacá, donde por lo general es tradicional en las fiestas patronales y otras festividades importantes para las comunidades. La categoría única quiso recrear una coreografía a ritmo de torbellino desde la iniciación y figuras básicas, donde se trabaja y explora el espacio, la ubicación y las lateralidades.
–Carranga: La Carranga o también denominada música campesina se dio a conocer en los años 70 de la mano de Jorge Velosa Ruiz y los Carrangueros de Ráquira, el cual encierra varios ritmos entre ellos las guabinas, torbellinos, bambucos y el merengue. Se dio origen en el altiplano cundiboyacense, porque se encuentran mestizos e indígenas, lo cual conlleva al rescate de la música indígena ancestral. Otro factor a considerar es que no hay mayor concentración de personas afrodescendientes en esta zona. Esta coreografía recrea como las mujeres del pueblo van detrás de un hombre, escondiéndolo, quitándoselo entre ellas y coqueteándole para ganar su amor, sin darse cuenta que él no quiere estar con ninguna, pues su amor está en otro lado.
–Bambuco: El bambuco es una danza y un género musical colombiano autóctono, considerado uno de los más representativos de ese país. Es de origen indígena de la época de la Conquista y la Colonia en la Región Andina, se interpreta básicamente con instrumentos de cuerda, guitarra y tiple son los instrumentos principales.
–Macheteros: El Baile de los Macheteros es una danza tradicional de la Región Cafetera. Surgió en el siglo XIX como un juego entre campesinos, donde el ganador era quien lograra vencer sin causar heridas. Este baile requiere destreza y concentración para esquivar el machete. En esta secuencia se quiere destacar un trabajo básico con los machetes, en donde se enfrentan ganar el amor de un hombre del pueblo.
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZAS TRADICIONALES PACHAMAMA – CATEGORÍA ADULTOS A DIRIGIDO POR EL MAESTRO IVÁN VARGAS BENAVIDES. OBRA: AROMAS DEL SUR.
Sobre un sinuoso lienzo se colorea de infinitos verdes el paisaje, entre valles, montañas y vigilado por el majestuoso volcán Galeras, en Nariño han nacido románticas y alegres melodías; allá, entre los andes del sur, como símbolo de herencia, hermandad y tradición, se han tejido San Juanitos, Bambucos y la siempre emblemática, Guaneña.
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZAS TRADICIONALES PACHAMAMA – CATEGORÍA JUVENIL DIRIGIDO POR LA MAESTRA MARÍA DEL PILAR QUINTERO. OBRA: TERRITORIO DE AGUA.
El montaje artístico en esta ocasión se sumergió en los saberes ancestrales y tradicionales de la costa pacífica; en sus conjuntos de marimba y chirimía, haciendo un gran énfasis en la diáspora africana que pervive en su territorio. Siendo el pacífico un territorio de agua donde la característica del su cuerpo cultural lo demuestra. Los invitamos a estar con nosotros en este territorio de agua conmoviéndonos en sus cantos y ritmos e historias. Las danzas que van a interpretar son conjuntos de Marimba Bunde, Currulao, Conjuntos de Chirimía, abozao, juga juego coreográfico y levanta polvo. teñido de un -Bora-Bonga en tonalidades de Balafón y Afora.
PROGRAMA DE FORMACIÓN ARTÍSTICO EN MÚSICA DIRIGIDO POR EL MAESTRO HECTOR VALDÉS. PROPUESTA ARTÍSTICA: AL SON DE TRADICIONES.
El grupo de formación artística de música presenta un montaje musical donde interpretaran, bajo la dirección del docente Héctor Valdés tres canciones en ensamble musical las cuales mostraran las destrezas y avances en el campo musical como lo son: cualidades del sonido, manejo rítmico, trabajo en equipo y diferenciación de tiempos. Todo esto apoyado en la música latina y la música tradicional colombiana. Durante su presentación los estudiantes interpretaron tres piezas musicales: Ensamble El ratón/El preso – Son y base de salsa, Gorgonio – Porro chocoano y La tierra del olvido – Base de cumbia.
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZAS TRADICIONALES PACHAMAMA BAJO LA DIRECCIÓN DEL MAESTRO CARLOS A. VARGAS RODRÍGUEZ Y ASISTENTE DE DIRECCIÓN BRAYAN MURCIA. OBRA: EL GRAN PUTAS.
Este proyecto es el resultado de un laboratorio de creación bajo la modalidad de montaje conjunto que contribuye a la “reivindicación de la identidad africana” mediante danzas, cantos, imágenes y elementos plásticos que recrearán algunas tradiciones mestizas con rasgos africanos, pero también indígenas y españoles. Planteamos varios cuadros que permiten entender el origen mítico y ritual de danzas vigentes en las festividades de Cartagena y Barranquilla como los son la danza de los Cabildantes, la danza de la vida y la muerte, el Congo y el Bullerengue.
Referirnos al Cabildo es invitar a una danza tradicional que comparte circunstancias que recompone un país culturalmente y territorialmente, donde el cuerpo congrega un archivo de historias, travesías, dolencias, logros y paisajes culturales. Reconociendo así a la danza tradicional como un hecho constante que se reajusta a nuestras esencias culturales y que responde a intereses colectivos, obedeciendo a manifestaciones que la empoderan como un recurso invaluable para la existencia de nuestra cultura y que teje cuerpos que se enriquece y reapropia cada diálogo establecido con los saberes de nuestros territorios, en este caso con la cultura africana. Una nueva oportunidad de investigación creación para nuestra Compañía. La obra está inspirada en a la novela Changó el gran Putas de Manuel zapata Olivellla y en algunas estampas de la maestra Delia Zapata Olivella como el Cabido a Changó.
Esta muestra, en el marco de la Clausura ESARTEC corresponde a su Pre-estreno, el estreno acompañado del Ensamble musical de Pachamama será a finales del mes de abril para conmemorar el día internacional de la danza en el año 2020. Cordialmente invitados.
Nuestros agradecimientos a los maestros, padres de familia, a los artistas, al equipo del la FUNDACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE ARTE Y TECNOLOGÍA ESARTEC: Carlos Vargas director, Aurora Vargas, representante legal y coordinadora Académica, Fabián Vargas coordinador logístico y de gestión y mercadeo, Gladys Vargas coordinadora administrativa, Sebastián Molina área de diseño y medios audiovisuales, Alejandro Reina Esquivel secretario general y financiero, Greisy Rodríguez, auxiliar administrativo. A las modistas señoras Cristina Escobar y Gloria Suárez. Edgar Felacio, luminotécnico. Al teatro Astor Plaza. A la Casa Nacional del profesor CANAPRO por el convenio vigente para la formación artística de sus afiliados y beneficiarios).
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