Matices en la tradición popular. Carnaval de negros y blancos

Un viaje desde el valor religioso de los sonidos indígenas al mestizaje de tañedores y aculturación, donde  lo indígena, lo  español y lo negro ponen sus matices. ¿Qué hay tras la alegría  de sus comparsas, la alegoría de sus carrozas y la  protesta social desde lo festivo?

Siendo Bogotá la ciudad que acoge las vivencias de las múltiples regiones de Colombia es importante resaltar el espíritu pluricultural de sus gentes como un legado de gran importancia pedagógica y artística, objeto de divulgación en escenarios de amplia convocatoria para la formación del público en las artes y para que perdure en su memoria. El CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS, declarado patrimonio Cultural de la Nación en el año 2002, constituye una muestra cultural autóctona que expresa una fusión perfecta de todas las influencias culturales que se encontraban a lo largo de los siglos en el sudoeste de Colombia: rituales indígenas, expresiones culturales de los españoles y de la cultura africana.

El Carnaval de blancos y Negros surge de las tradiciones nativas andinas e hispánicas, es un gran acontecimiento festivo que tiene lugar todos los años, desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, en San Juan de Pasto, este es un periodo de convivencia intensa, en el que los hogares se convierten en talleres colectivos para la presentación y transmisión de las artes carnavalescas y en el que personas de todas clases se encuentran para expresar sus visiones de la vida. Esta fiesta cobra gran importancia porque es la  expresión de vida de los pueblos.

La puesta en escena muestra diferentes elementos simbólicos alrededor de la danza, el teatro, la música, las artes plásticas y el video para recrear artísticamente el Carnaval de Blancos y Negros, convirtiéndolo en un jolgorio lleno de Matices para los diferentes escenarios de Bogotá y el país, rescatando la esencia de su expresión y preservando este bello Patrimonio.

 Cómo adquirir la obra?. Escribanos a info@esartec.com.co y nos contactaremos con usted.



Deja una respuesta